Hábitos para fortalecer la «resiliencia» frente al coronavisus

La psicóloga y coach empresarial Karina Salas comparte en su blog consejos prácticos y reflexiones sobre nuestra capacidad para adaptarnos a situaciones adversas

52
Imagen compartida por Karina Salas, colaboradora de 8Directo, en su blog
arcgisa


La psicóloga y coach empresarial Karina Salas comparte con nosotros consejos prácticos y reflexiones sobre la «resiliencia», un término que proviene a la física y que, aplicado a la psicología, se define como «la capacidad de afrontar, adaptarse y aprender de una situación adversa».

«Nunca estamos suficientemente preparados para la adversidad, pero cuando ésta llega, porque va a llegar, debemos pensar en cuál es la mejor forma de afrontarla», explica Karina Salas en su blog, en el que advierte que, aunque «es cierto que algunas personas, por su temperamento, son capaces de mostrar una mayor resistencia a los desafíos y a los momentos de dificultad», la resiliencia es «una habilidad», y, por tanto, podemos aprenderla.

En estos días de crisis sanitaria por el coronavirus, en los que, de una forma u otra, nos enfrentamos a una situación atípica que ha interrumpido nuestra rutina, la coach y colaboradora de 8Directo nos explica algunos hábitos que nos pueden ayudar a ser más resilientes:

  • Hábito 1: Buscar apoyo social. Somos seres sociales, por lo que necesitamos buscar apoyo en otras personas, construir vínculos que nos ayuden a saber que no estamos solos frente a las situaciones de adversidad. También nosotros podemos servir de gran apoyo a otras personas, el sentimiento de utilidad nos ayuda a mantenernos fuertes.
  • Hábito 2: Date permiso para sentir. Conecta con tus emociones pero entendiendo que tú no eres la emoción, eres mucho más. Aunque identificarlas te da la oportunidad de trabajar en ellas y te ayuda a gestionarlas. Gestionar las emociones sin negarlas, asumiendo que yo no soy esa emoción, sino que es cómo me siento en ese momento, escucharlo y aceptarlo sin resistencia.
  • Hábito 3: Desarrolla una mentalidad de crecimiento, ¿Qué puedo aprender de esto?
  • Hábito 4: Encuentra tú motivación interna, tu porqué y tu para qué. Que te ayuden a ponerte en marcha.
  • Hábito 5: Conecta con el momento presente, entrenar esta capacidad de conectar con el presente nos ayuda a calmar la mente y mejorar nuestra comunicación con nosotros y con los demás.

Según Karina Salas, todos podemos poner en marcha algunas de éstas y otras conductas para aprender a ser cada día un poco más resilientes, pero con paciencia y aceptación. Más información y hábitos para trabajar la resiliencia en karinasalas.com.