Investigadores estudian la aparición de una capa sobre la roca y otras nuevas pinturas en Bacinete

789

Un equipo de profesionales de la UNED desarrolla estos días un trabajo de control, seguimiento e investigación en los abrigos de Bacinete. El objetivo: estudiar las nuevas pinturas que han salido a la luz y prestar atención a otra figura concreta, en el abrigo 1, que se encuentra parcialmente cubierta por la aparición de una capa sobre la roca.

Esta capa o patina es uno de los principios de estudio de este grupo de investigadores. Según explica a este medio la arqueóloga Mónica Solís, esta nueva capa sobre la roca podría responder a microformaciones biológicas. Las muestras enviadas a laboratorio determinarán exactamente de qué se trata y si protege o, por el contrario, daña estos abrigos.

Por otro lado, las nuevas figuras halladas, en los abrigos 2, 5 y 6, mantienen las líneas temáticas del resto de pinturas de Bacinete. Un arte esquemático que incrementa el corpus iconográfico del lugar.

Los investigadores continuarán trabajando estos días en los abrigos de Bacinete, revisando los tajos de la zona y extrayendo muestras que, después de su análisis y estudio en laboratorio, aporten conclusiones que se sumen al trabajo de conservación preventiva de este santuario de la Prehistoria.

El grupo de profesionales que trabaja estos días en Bacinete está integrado por Martí Mas, Javier Pérez González, Rafael Maura y la arqueólogo Mónica Solís. También se ha sumado a este consolidado equipo de investigación la arqueóloga del Ayuntamiento de Los Barrios Cibeles Fernández.

Precisamente, la arqueóloga Mónica Solís ha querido destacar el interés del consistorio barreño en estos trabajos. «Agradecemos la colaboración y financiación del Ayuntamiento de Los Barrios. Contamos también con la ayuda del Instituto de Estudios Campogibraltareños, y con el permiso de la Junta de Andalucía para realizar estos trabajos», apunta la arqueóloga.