«El flamenco es la elevación de la palabra»

61

«El ritmo del flamenco es el ritmo de la palabra». Así ha defendido el cantaor onubense Arcángel su forma de entender el flamenco y con la que ha inaugurado este jueves las VII Jornadas Culturales Andaluzas de Los Barrios. La conferencia, con el título ‘El ritmo en el cante’, ha registrado lleno absoluto.

El cantaor ha subido al escenario para tomar la palabra y ofrecer una clase práctica sobre flamenco. Ha advertido que no venía a sentar cátedra, pero con modestia, humildad y respeto, Arcángel ha convencido al público sobre lo que para él es la pureza del flamenco: respetar el ritmo del lenguaje, de la palabra. «De flamenco también se aprende hablando», porque «el flamenco es la elevación de la palabra».

Arcángel ha reivindicado una mayor educación sobre el flamenco y ha puesto en valor el conocimiento técnico de este arte. «El secreto está en encontrar un equilibrio entre la técnica y las facultades que uno tiene». El cantaor, referente en el panorama flamenco actual, ha defendido la creatividad, la innovación, la modernidad, «pero con un respeto profundo a la tradición».

Arcángel ha concluido su ponencia respondiendo a las preguntas de los asistentes. Entre ellas, la primera teniente de alcalde Sara Lobato, que ha acompañado al cantaor en la inauguración de estas jornadas y ha destacado la apuesta de su equipo de gobierno por el fomento de la cultura, ha pedido al onubense que se despidiera cantando el himno de Andalucía. Y así, con orgullo andaluz y flamenco, cantando el himno acompañado por todo el público, Arcángel, sin quererlo, ha sentado cátedra.

➡➡ Arrancan las VII Jornadas Culturales Andaluzas de Los Barrios con la conferencia de Arcángel Flamenco 'El ritmo en el cante'.

Publicada por El Templete Los Barrios en Jueves, 13 de febrero de 2020