El pleno deja sobre la mesa el nuevo PGOU a la espera de estudiar el documento

117

La corporación municipal del Ayuntamiento de Los Barrios ha celebrado este lunes una nueva sesión plenaria en la que, entre otros asuntos, se ha acordado dejar sobre la mesa la aprobación provisional del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) del municipio. Los portavoces de los distintos grupos políticos han acordado mantener, en próximos días, una serie de reuniones para estudiar con detalle este documento y resolver aquellas dudas que hayan surgido.

El pleno ha aprobado además, con 17 votos a favor y 4 en contra (PP y Ciudadanos), la modificación de los estatutos del consorcio de la Zona Franca de Cádiz con la creación de un órgano de gobierno propio para la nueva Zona Franca Bahía de Algeciras, integrado por entidades y organizaciones del Campo de Gibraltar.

El punto que más debate ha generado ha sido la moción presentada por los grupos municipales de Podemos Los Barrios y PSOE, pidiendo la paralización de la cesión de una parcela municipal, de 2.826 metros, en el polígono de Palmones, a la confesión religiosa de los testigos de Jehová. El asunto ha sido rechazado por 9 votos a favor (PSOE y Podemos), 10 en contra (100×100 y PP) y dos abstenciones (Ciudadanos).

Podemos y PSOE apelaron a que este terreno está clasificado como equipamiento de Servicios de Interés Público y Social, que sostienen que posibilitaría la construcción de infraestructuras como viviendas sociales, equipamientos, dotaciones de salud o de bienestar social. Ambas formaciones criticaron que este asunto no se trasladara a la opinión pública o al resto de grupos políticos. «Estamos dando por 75 años una importante parcela a una confesión religiosa de cero arraigo en el municipio y no se invierte en equipamientos que de verdad satisfagan las necesidades de los barreños y barreñas», destacaron los portavoces Rubén Castillo de Podemos y Daniel Perea del PSOE.

El equipo de gobierno asegura que este expediente administrativo de concesión cumple con todos los trámites administrativos y pormenores legales. El alcalde de Los Barrios, Miguel Alconchel, ha defendido que este terreno dejará de ser un gasto para el erario público municipal y generará ingresos. La confesión religiosa invertirá en esta parcela, de 40.000 metros, 800.000 euros. Alconchel ha apuntado que testigos de Jehová sólo ocupará el 7% de la extensión total de la parcela.

Entre las mociones presentadas por los grupos políticos, algunas que han salido adelante por unanimidad han sido la propuesta de alcaldía de adhesión a una moción aprobada en el Ayuntamiento de San Roque para pedir la liberalización del peaje en la autopista de la Costa del Sol; la reclamación de Los Barrios 100×100 sobre inversiones urgentes para mejoras en la autovía A7 a su paso por el término municipal; la propuesta del grupo municipal Ciudadanos Los Barrios para la inclusión de formación en prevención de riesgos laborales en el sector del metal en el programa formativo 2020; y la moción de Podemos Los Barrios para la construcción de nuevos centros educativos.

Otra moción que se aprobó por unanimidad fue la del grupo socialista sobre el problema de la seca del alcornocal y la recuperación del programa ‘Bosque Vivo’. También recibió el visto bueno de la corporación otra propuesta de Podemos para constituir en Los Barrios el Consejo Local de Memoria Histórica y Democrática, aunque los ediles del PP, en este caso, se abstuvieron.

Pleno Ayuntamiento de Los Barrios Febrero

Publicada por El Templete Los Barrios en Lunes, 10 de febrero de 2020
Pleno Los Barrios febrero segunda parte

Publicada por El Templete Los Barrios en Lunes, 10 de febrero de 2020