Una carta de reyes con juguetes que eduquen en igualdad

0
27

Con la llegada de la Navidad lo más pequeños sueñan con una de las noches más especiales del año: La llegada de los Reyes Magos. Muchas familias esperan satisfacer los deseos de los niños regalándoles aquellos juguetes que sus hijos tanto desean.

Sin embargo estas mismas familias se enfrentan a la tesitura de elegir juguetes que además de hacer disfrutar inculquen valores y eduquen de forma igualitaria. Es por ello que los padres a veces dudan si sus regalos están favoreciendo que sus hijos desarrollen sus capacidades y reciban una enseñanza adecuada. En un mundo donde cada vez más voces se alzan en contra del sexismo los juguetes que regalamos suponen una variable fundamental para combatir esta lacra.

Es por ello que desde la Delegación de Igualdad y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Los Barrios se están ofreciendo cursos para padres con el fin de orientarles a la hora de comprar juguetes a sus hijos en un época tan señalada como es la Navidad. La educadora Mari Carmen Ríos es una de las encargadas de ofrecer estos talleres completamente gratuitos y que sirven para abrir un camino de cambio que ayude a combatir el sexismo que aun sigue vigente en muchos ámbitos, entre ellos el de los juguetes.

Algunos de los aspectos tratados en estas charlas son los roles de género que muchos artículos imponen a los niños y niñas, como por ejemplo el asignarle los juguetes relacionados con tareas domésticas a las niñas y los de trabajos físicos a los niños. La educadora señala que esto tiene consecuencias directas en la mentalidad que estos niños tendrán como futuros adultos.

En conclusión este tipo de talleres lo que pretende es orientar a las familias a la hora de escoger juguetes que favorezcan una educación igualitaria e integradora y sobre todo que evite el avance de comportamientos sexistas, homófobos y en general perjudiciales para el futuro de los mas pequeños.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here