Alconchel consigue la abstención de Podemos al presupuesto incluyendo dinero para políticas sociales

0
102
El alcalde, Miguel Alconchel, junto a Rubén Castillo, de Podemos Los Barrios.

El alcalde de Los Barrios, Miguel Alconchel, y el portavoz de Podemos Los Barrios, Rubén Castillo, han dado a conocer este mediodía el acuerdo alcanzado entre ambas partes para facilitar la aprobación de los Presupuestos Municipales para 2020 mediante la abstención de la formación que lidera Castillo. Un pacto que se ha logrado tras varias semanas de negociación entre ambas partes. “Hemos llegado a un acuerdo mirando más lo que nos une, que lo que nos separa”, apuntó el alcalde.

Este compromiso se basa en cuatro pilares: racionalización del gasto público; mejoras de los servicios públicos, políticas sociales y juventud; apoyo a las empresas locales y la recuperación de espacios públicos.

Castillo ha destacado en su intervención que “este acuerdo llega precedido de muchas semanas de trabajo y después de alcanzar un punto intermedio y un compromiso para que Los Barrios avance y que cubra las principales necesidades de nuestros vecinos”.

“También refleja una mejora importante en la partida del gasto social, un compromiso de aumentar esas partidas sociales y ayudar a esos vecinos y familias que pasan una situación económica complicada. A esto se suma el tema del IBI, donde hemos acordado una bonificación de un 30 por ciento a las viviendas sociales del municipio y la creación de una bolsa de ayuda destinada a personas con dificultades para pagarlo. Le vamos a dar un impulso a estas familias”, explicó Castillo.

Respecto a Juventud, Castillo hizo referencia a una partida de 10.000 euros para impulsar un espacio socio juvenil; y al aumento del 20 por ciento en el apartado de ludotecas, además de la creación de una en Los Barrios.

Otra de las partidas que ha reclamado Podemos Los Barrios son 15.000 euros destinados al apoyo de la economía local y promoción a las pequeñas y medianas empresas del municipio.  “Crean riqueza y empleo de calidad, es fundamental darle un impulso y ayudarles frente a las grandes superficies. A esto se suma el compromiso adquirido con el equipo de gobierno de agilizar el pago a proveedores”, aseguró el portavoz de Podemos.

Disminuir gastos superfluos

Ambos partidos han acordado disminuir los “gastos superfluos” y elaborar un catálogo de servicios que ahora están privatizados para estudiar su remunicipalización tal y como ha ocurrido con la gestión de la redes sociales o el servicio de notificaciones.  La abstención de Podemos en las cuentas municipales pasa por la recuperación de espacios públicos como la plaza Mariquiqui, o la Casa del Inglés.

Miguel Alconchel ha agradecido a Castillo el tono en estas semanas de negociación y su compromiso por alcanzar un acuerdo. “Hemos sido capaces de ver más lo que nos une que lo que nos separa. Nuestra situación económica es delicada, seguimos al borde de la quiebra técnica, los servicios públicos los tenemos sujetos con pinzas y la amenaza de la deuda de las empresas municipales ya está aquí”, ha dicho.

Pese a todo, Alconchel se ha comprometido a cumplir con lo solicitado por el partido de Castillo e incluso mejorar el acuerdo si la situación económica lo permite. “La puerta del dialogo se ha abierto y en la situación en la que se encuentra el Ayuntamiento es primordial el apoyo de todos los grupos municipales”, ha apuntado Alconchel, que ya ha advertido que mejorar el servicio de limpieza pasa por recortar partidas y mejorar ingresos.

“Estos presupuestos suponen un antes y un después. Que Podemos Los Barrios se abstenga es algo importante, hemos puesto la bases para negociar y pactar cosas del futuro del municipio”, ha concluido.

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here