La Escuela de Familia dará mañana consejos para regalar juguetes que eduquen en igualdad

0
33

El Centro de Orientación Familiar (COF), en las instalaciones de la antigua biblioteca pública municipal, acogerá mañana, martes 3 de diciembre, una nueva sesión del programa Escuela de Familia. En esta ocasión, y con motivo de la proximidad de las fiestas navideñas, se abordará la cuestión de cuáles son los juguetes más apropiados para los niños y niñas cuando se educa en igualdad.

Con el título “No juegues con su futuro”, esta sesión servirá para brindar consejos a padres, tutores y familiares sobre qué tipo de juguetes se deben y no se deben regalar, a fin de romper con arquetipos, clichés y prejuicios de género.

La iniciativa de estas acciones formativas parte del propio Centro de Orientación Familiar, dependiente de la delegación municipal de Servicios Sociales, que dirige Sara Lobato. “Tal y como coinciden la mayoría de los expertos en Pedagogía Infantil, si se desea educar a los hijos e hijas en el respeto y la tolerancia hacia el prójimo, hacia quienes son diferentes, lo recomendable es dar a nuestros pequeños y nuestras pequeñas juguetes no sexistas; esto es, que no definan roles condicionados por el género”, explica Lobato.

“Igualmente, esos mismos expertos también recomiendan que los juguetes sean no belicistas, tengan un cierto carácter didáctico y, sobre todo, contribuyan a estimular la curiosidad y la creatividad. Y de eso es, más o menos, de lo que va a ir este nuevo taller que ofrecemos desde la Escuela de Familia”, señala la edil, primera teniente de alcalde del Ayuntamiento barreño.

La concejal delegada de Políticas de Igualdad y Servicios Sociales recuerda que “estas sesiones del programa Escuela de Familia constituyen un recurso municipal con el que se pretende dotar a las familias de herramientas adecuadas para prevenir y hacer frente a las dificultades que surgen en la crianza y educación de los menores, poniendo a su disposición medios y profesionales que les pueden servir de gran ayuda”.

Desde el COF se desarrollan labores de información, así como campañas de sensibilización y divulgación sobre temas de interés relacionados con la educación y la prevención. Se trata de un servicio especializado en atender a las unidades familiares, y su finalidad es asesorar en cuestiones que demanden desde las familias para resolver dudas o inquietudes. También pretende mediar en las los conflictos que se puedan dar dentro de los hogares y de las parejas sobre cómo educar en casa cuando hay problemas.

Por su parte, la Escuela de Familia es un espacio de formación en grupo para padres, madres o tutores legales desde donde se atiende las necesidades de las familias y se les facilita claves para educar a los hijos y mejorar la convivencia.

La última sesión formativa de la escuela se celebró el pasado 19 de noviembre y, con el título “Cómo ayudarles a quererse”, versó sobre la construcción de la autoestima en los menores.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here