La comarca vuelve a exigir una “sanidad digna y de calidad” en una protesta sin color político

0
307
Foto: Francis Mena

El Campo de Gibraltar vuelve a poner el grito en el cielo para exigir “una sanidad pública digna y de calidad”. Sin importar el color político de los gobernantes. Lo hizo en 2017, con el PSOE en la Junta de Andalucía, y lo ha hecho hoy con el Partido Popular en el gobierno andaluz. La Policía Local calcula que han asistido unas 7.000 personas, mientras que la organización, la Plataforma Afectados en Defensa de la Sanidad Pública Campo de Gibraltar, habla de que se han superado los 10.000.

En cualquier caso, las dos ultimas movilizaciones más multitudinarias de las celebradas en Algeciras han sido por las mejoras sanitarias en los hospitales y centros de la comarca. Por algo será.

Ciudadanos llegados desde todos los municipios de la comarca y más de una decena de asociaciones y colectivos iniciaron la salida desde el hospital Punta de Europa de Algeciras. Durante el trayecto, camino al centro de la ciudad, se fue multiplicando el número de manifestantes. Muchos con pancartas, la mayoría con una historia, un motivo que le ha movido a caminar por una mejor sanidad. “Mañana me va a tocar a mí o a ti”, nos advertía un manifestante.

Estuvieron presentes miembros del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Algeciras, con el alcalde, José Ignacio Landaluce, a la cabeza. También de la oposición y autoridades del PSOE como el alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix. Todos voluntariamente en un tercer plano.

Con los taxis armados con claxon al frente, la riada ciudadana llegó a la Plaza Andalucía, donde se vivieron momentos muy emotivos, donde personas anónimas relataron su experiencia en hospitales de la comarca, algunas lastimosas, como la del niño con un tumor cerebral al que le pospusieron varias citas, relatada por una sobrecogida madre. Alabaron a su vez a profesionales y exigieron una “sanidad digna”, más especialistas, con más medios, y no tener que salir de la comarca para tratar sus enfermedades o pagarse médicos privados.

La plataforma organizadora amenaza con volver a echarse a la calle si no hay soluciones.

Reacciones

El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, ha reconocido el gran trabajo de los profesionales del Servicio Andaluz de Salud (SAS), y ha afirmado que “los ciudadanos quieren que la sanidad del Campo de Gibraltar mejore y por eso hoy nos hemos concentrado y recorrido las calles de Algeciras, con cientos y cientos de vecinos que queremos la mejor atención sanitaria para todos”.

Landaluce ha explicado que entiende las peticiones de los ciudadanos porque han sido mas de 37 años de políticas erróneas en materia sanitaria de gestión socialista. “La Junta de Andalucía está trabajando para enderezar el rumbo de la administración sanitaria, mejorando los recursos asistenciales y dotando a nuestros hospitales y centros de salud del personal y material sanitario que en justicia le corresponde”, ha dicho.

El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, junto al teniente de alcalde de Sanidad, Juan Serván, y otros ediles, han participado esta tarde en la marcha para sumarse a “los vecinos afectados por los recortes que se vienen sucediendo en materia de sanidad en nuestra comarca en el último año, con cierres de plantas y quirófanos que están anunciados en la Comunidad Autónoma de Andalucía, con distintos hospitales afectados”.

Ruiz Boix ha pedido una rectificación urgente al Gobierno de la Junta de Andalucía para que atienda de una vez por todas las demandas de la ciudadanía del Campo de Gibraltar.
“Entendemos que bajo este descaro que se viene sucediendo con decisiones para desarmar el servicio sanitario tiene un claro interés por privatizar cada vez más servicios. Es lo que hizo el gobierno del Partido Popular en Castilla La Mancha y desgraciadamente es parece adonde nos quieren llevar con solo 10 meses de gobierno”, ha señalado.

El alcalde de Los Barrios, Miguel Fermín Alconchel, ha estado presente esta tarde en la manifestación y ha ido acompañado por delegados del equipo de gobierno municipal como la primera teniente de alcalde, Sara Lobato, y delegados como May Gallego, Daniel Perez Cumbre, José Antonio Gómez e Isabel Calvente.

“Volvemos a estar una vez más aquí, frente al hospital Punta Europa de Algeciras, para apoyar a la Plataforma de Afectados en Defensa de la Sanidad Pública del Campo de Gibraltar y para dar voz a todos los barreños que reclaman de forma histórica una sanidad publica digna para nuestra comarca”,  ha dicho, al tiempo que ha señalado otras reivindicaciones relacionadas con las infraestructuras o el Brexit. “Es necesario de una vez por todas que estas precariedades se corrijan con inversiones y presupuestos reales”, ha concluido el alcalde barreño.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here