Pedro Sánchez gana las elecciones generales sin mejorar la gobernabilidad

0
409

La repetición de las Elecciones Generales deja un panorama similar para la formación del gobierno. El PSOE ha vuelto a ganar aunque con tres escaños menos y, de nuevo, está obligado a pactar. Frente a eso, un derecha transformada y más derecha con un Partido Popular recomponiéndose y un Vox que ya es la tercera fuerza política del país, ambos logros a costa del gran perdedor del 10N, Ciudadanos de Albert Rivera.

Pedro Sánchez tendrá que buscar un gobierno de coalición tras conseguir 120 diputados, tres menos que en abril. Podemos-IU sigue perdiendo escaños y se queda con 26, siete menos que en el 28A. Aún así, se presenta como imprescindible para la formación de un gobierno progresista para los socialistas.

El Partido Popular ha crecido de los 66 a los 88 diputados pero es Vox el partido que más reforzado ha salido de la repetición de las elecciones al pasar de 24 a 52 escaños en solo siete meses. El gran perdedor es Ciudadanos, que pasa de los 57 a los 10 diputados y que pone a Albert Rivera al borde del precipicio.

Dos diputados menos que la formación naranja tiene JxCat-Junts, con ocho. En Comú Podem mantiene sus siete escaños, uno gana EAJ-PNV, y otro EH-Bildu. Más País-Equo, coalición de Ínigo Errejón, entra en el Senado con dos.

Si hace siete meses Pedro Sánchez tenía varias vías para llegar a La Moncloa, en esta ocasión parece que tendrá que contar Unidas Podemos y Más País, con lo que obtendría 158 de los 176 escaños que da la la mayoría parlamentaria; necesita el apoyo de partidos nacionalistas. Ciudadanos parece que no tiene intención de bloquear, o eso dice. En la derecha, la unión a la andaluza entre PP, Vox y la formación naranja resulta 152 insuficientes escaños.

Por delante, muchas reuniones y negociaciones para que España vuelva a tener un gobierno no en funciones sino estable. La situación no es fácil pero, ahora sí, unas nuevas elecciones parece inviable, aunque sea por aclamación porpular.

Resultados de las Elecciones Generales.

 

Senado

El PSOE ha sido el partido más votado en el Senado en las elecciones generales celebradas este domingo, pero ha bajado de 123 a 94 escaños por lo que perderá la mayoría absoluta (133) aún sumando sus 18 senadores autonómicos, y tendrá que buscar apoyos con dos o más partidos si quiere construir una alternativa al PP y volver a dirigir la Cámara Alta, según el escrutinio al 97,8%.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here