La operación conjunta entre la Guardia Civil y la Policía de Gibraltar acaba con 38 detenidos de una organización criminal

0
2318

La colaboración entre la Guardia Civil y la Policía Real de Gibraltar ha permitido desmantelar por completo una organización criminal dedicada a introducir grandes cantidades de hachís en la Península y utilizaba Gibraltar para blanquear el dinero procedente del narcotráfico. Durante las actuaciones, llevadas a cabo desde el pasado mes de julio, han sido detenidas 38 personas, 29 de ellas en la comarca y 9 en el Peñón.

La operación Hélice/Halógeno se ha desarrollado en ambos lados de la Verja. A finales del año pasado, la Guardia Civil tuvo conocimiento de una organización criminal que introducía grandes cantidades de hachís en la Península y a su vez blanqueaba el dinero procedente de esta actividad ilícita: se inició así la operación ‘Hélice’.

Fruto de las investigaciones, en julio fueron decomisados 3.600 kilos de hachís y se efectuaron 29 detenciones de personas de nacionalidad española en el Campo de Gibraltar y Málaga. En 16 registros en almacenes y viviendas de Palmones, San Roque, Algeciras, La Línea y la Costa del Sol, los agentes intervinieron 19 vehículos, tres de ellos recuperados al ser procedentes de robos; 7 embarcaciones y 380.000 euros en efectivo.

La Royal Police, en escena

Los investigadores de la Guardia Civil identificaron a varios ciudadanos gibraltareños que formaban parte de este entramado criminal entre los que se encontraba el jefe del mismo. Por ello se estableció una estrecha colaboración e intercambio de información entre la Guardia Civil y la Royal Gibraltar Police (RGP) , a través de su unidad contra delitos financieros y blanqueo de dinero, que inició su propia investigación denominada Operación Halógeno que fue activada en paralelo a la Operación Hélice.

El pasado 22 de octubre de 2019, la Operación Halógeno alcanzó su fase culminante con registros efectuados en 9 viviendas de Gibraltar y la detención de 9 individuos de nacionalidad británica –cinco hombres y cuatro mujeres– por sospecha de blanqueo de dinero. Además, la policía de Gibraltar se incautó de 9 vehículos, 3 yates, 3 motos de agua, dinero en efectivo y otros artículos de valor.

A consecuencia de esta operación el Tribunal Supremo de Gibraltar emitió una orden restrictiva bajo la Ley de Ganancias Criminales para congelar catorce cuentas bancarias, intervenir tres licencias de taxi, tres establecimientos comerciales y tres propiedades residenciales.

Durante uno de los registros también se confiscaron más de 400 bidones de gasolina del tipo utilizado por las lanchas rápidas para tareas de reabastecimiento en alta mar.

La RGP empleó un dispositivo de 70 policías, contando con el apoyo de especialistas de la Policía Militar de Gibraltar (GDP) y de la sección canina del Departamento de Aduanas (HM Customs). Adicionalmente, cuatro miembros operativos de la Guardia Civil estuvieron presentes durante los registros.

Los nueves detenidos por el cuerpo gibraltareño han sido puestos en libertad bajo fianza previo pago de 10.000 libras cada uno, y tendrán que comparecer en la comisaría de Gibraltar en abril del 2020.

La investigación permanece abierta y no se descartan más actuaciones policiales próximamente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here