Verdemar lamenta un nuevo daño al conjunto prehistórico de Bacinete

0
130

Verdemar Ecologistas en Acción lamentan “la barbarie” cometida sobre la cueva de Bacinete, patrimonio del Arte Sureño en el Campo de Gibraltar. Según los integrantes de la Asociación para la Protección del Arte Sureño (APAS), quienes visitaron el pasado fin de semana este enclave situado en el Parque Natural de Los Alcornocales, descubrieron que una o varias personas habían arañado las pinturas, raspado un panel de las cuevas e incluso realizó pintadas en algunos de los abrigos principales.

El Ayuntamiento de Los Barrios ya dio cuenta de este suceso a la Consejería de Cultura y, tras el preceptivo informe de la arqueóloga municipal, han interpuesto una denuncia. Al parecer, y según ha comentado los técnicos, puede que las pinturas hechas en el exterior de uno de los abrigos hayan sido realizadas en el transcurso de un pequeño taller o escolar o didáctico, donde los niños han simulado la forma en la que quienes habitaban estas cuevas hacían las pinturas sobre ellas. En cualquier caso, esta acción no ha afectado a ninguna de las pinturas propias del conjunto.

Verdemar señala, además, que en el mismo lugar encontraron incluso restos de un fuego junto a una de las paredes. “No se trata, como en otras ocasiones, de daños producidos por la indolencia o el desconocimiento de los visitantes. Esta vez, consideran los expertos, han ido a destruir los restos con una especial saña. La fogata para quemar la pared la realizaron después de talar uno de los árboles de la zona. A lo que hay que sumar el daño también sufrido al árbol y su posterior quema, por lo que se extiende la mala idea del o de los individuos causantes de tal grave atentado”, añaden los ecologistas.

Verdemar recuerda que distintas asociaciones, grupos y colectivos demandan desde hace tiempo una protección más allá del papel, y lamentan que las administraciones lleguen tarde en la mayoría de los casos cuando se trata de la preservación del patrimonio cultural y natural dejando que ocurran situaciones que ahora hay que lamentar.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here