El servicio de ayuda a domicilio centra el pleno de octubre con un bronco debate

0
167

La corporación municipal del Ayuntamiento de Los Barrios celebró este lunes el pleno ordinario del mes de octubre en el que, en un bronco debate, se trató el servicio de ayuda a domicilio, gestionado por la empresa concesionaria OHL, y sobre el que las trabajadoras, presentes en el salón de plenos, denuncian precariedad laboral.

El punto de la jornada en el que la discusión entre los portavoces de los diferentes grupos fue más intensa fue cuando tocó abordar la propuesta conjunta de PSOE y Podemos sobre la situación que viven las trabajadoras del servicio de ayuda a domicilio que se ocupan de atender a personas dependientes en el municipio.

Todos los representantes de las distintas formaciones coincidieron respecto a la necesidad de dignificar las condiciones laborales de estas trabajadoras, pero discreparon ante la postura de una posible remunicipalización del servicio, mencionada en la exposición de motivos de la moción pero no contemplada en los acuerdos planteados para ser asumidos por la corporación.

Estos acuerdos, que finalmente fueron aprobados tras un receso de unos cinco minutos, tienen que ver con la elaboración de una auditoría sobre el estado de la asistencia a domicilio en el municipio y la creación de una mesa de trabajo para tratar posibles cambios en el modelo de gestión, así como el incremento de las partidas que destinan la Junta de Andalucía y la administración central del estado a este servicio.

Davi Gil, por parte del Partido Popular, y la portavoz de Los Barrios 100×100, Sara Lobato, insistieron en que la remunicipalización del servicio de ayuda a domicilio en Los Barrios “no es viable”, dada la delicada situación económica del consistorio barreño, sometido a un plan de ajuste. PSOE, Podemos y Ciudadanos, después de una modificación en el texto del documento, votaron a favor. Los Barrios 100×100 se abstuvo y el PP votó en contra.

La reforma del actual sistema de financiación autonómica y la mejora en el servicio de control de plagas que presta Arcgisa fueron otras mociones, presentadas por Ciudadanos, que se trataron en este pleno. La primera recibió el visto bueno de Los Barrios 100×100, PP, Ciudadanos y Podemos, mientras que el grupo socialista se abstenía. El segundo punto salió adelante con el apoyo de todos los concejales de la corporación.

Podemos por su parte presentó una moción demandando mejoras en el funcionamiento del transporte público en el municipio. La iniciativa de este grupo plantea instar al consorcio comarcal a que se amplíen los horarios en la línea de autobuses Los Barrios-Algeciras, se sustituyan los actuales autobuses por otros adaptados para las personas con problemas de movilidad y se cree una nueva parada en la zona de la Vega del Golf. La moción también salió adelante por unanimidad.

En esta sesión ordinaria del mes de octubre también se formalizó la renuncia voluntaria de la concejal socialista Natalia Gutiérrez Salazar, que se reincorpora a su puesto como trabajadora social del Ayuntamiento. Gutiérrez recibió palabras de afecto y reconocimiento por parte de todos los grupos políticos.

En los asuntos de urgencia se aprobó las cuentas generales de 2018 y su presentación a la Cámara de Cuentas de Andalucía. El balance final arroja un superávit en la ejecución del presupuesto y una reducción de 4 millones de euros en el remanente negativo de tesorería.  También salió adelante la propuesta de modificación del plan de ajuste en vigor, al que está sometido el Ayuntamiento, para refinanciar y reunificar los préstamos que constituyen la deuda viva actual, cuya cuantía asciende a unos 96 millones de euros, con una ampliación de 10 años en el plazo de amortización, lo que, en palabras del alcalde, Miguel Alconchel, “supondrá un balón de oxígeno para la economía de la institución y permitirá que se garantice la prestación de los servicios a la ciudadanía”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here