Miguel Alconchel, proclamado sexto alcalde de Los Barrios, inicia el mandato del diálogo

0
258

Miguel Fermín Alconchel es ya el sexto alcalde de la historia de la democracia del municipio de Los Barrios. Como estaba previsto, el candidato de Los Barrios 100×100 ha conseguido el respaldo de su grupo y del Partido Popular, obteniendo así la mayoría de los votos, aunque no la mayoría absoluta. El resto de formaciones políticas ha votado a sus propios candidatos en un pleno que se inició con la constitución de la mesa de edad -compuesta por Daniel Perea y José Rojas, ambos del grupo socialista- y la posesión del acta de concejal de los 21 ediles.

Las primeras palabras del nuevo alcalde, una vez recibido el bastón de mando, fueron para su familia; pero también para sus compañeros del grupo andalucista que ya no están sentados en el pleno; para el resto de ediles que ocuparon un sillón en el pleno el anterior mandato; y, cómo no, para Jorge Romero, del que destacó su trayectoria, su generosidad, y para el que espera el reconocimiento que merece como alcalde por el trabajo realizado. Alconchel reconoció que no han sido unos días fáciles porque, según ha dicho, un compañero se ha quedado en el camino.

El ya alcalde de Los Barrios ha declarado que la palabra diálogo será la principal herramienta del próximo mandato. “Hemos venido a gobernar para todos los barreños, sin importar a quien haya votado. Soy consciente de las dificultades para formar gobierno. El actual pacto no nos garantiza estabilidad, pero estoy dispuesto a hablar con todos los que quieran trabajar honestamente por todos los barreños”, ha dicho Alconchel, que se declaró feliz pero consciente de que asume una responsabilidad muy importante. Será un alcalde, según ha dicho, cercano, abierto, transparente, humilde y dispuesto a trabajar 24 horas por su pueblo. “No hay tiempo que perder”, ha concluido Alconchel, que ha recibido el cariño de sus familiares y amigos tras el pleno, momento en que se hizo la foto de familia, con toda la corporación al completo.

Los discursos de los distintos portavoces –Sara Lobato ejerció de portavoz en el grupo Los Barrios 100×100– han puesto de manifiesto, al menos en el pleno de hoy, la necesidad de abrir un tiempo nuevo, un escenario que responde a la decisión de quienes votaron en las urnas el pasado 26 de mayo y decidieron que hay que hablar y dialogar con todas las fuerzas políticas para construir un futuro mejor para Los Barrios, lejos del enfrentamiento entre partidos, y con la cabeza puesta en todos y cada uno de los ciudadanos de Los Barrios.

Pedro González, portavoz de Ciudadanos, agradeció el apoyo de los vecinos, y manifestó que las negociaciones mantenidas con Salvador Puerto y Miguel Alconchel han terminado como quisieron los electores. “Los ciudadanos nos colocaron ahí y por eso tenemos que estar en la oposición y no en el equipo de gobierno. Después de dos semanas de duras negociaciones, el mejor acuerdo era el de investidura”, ha explicado González, quien ha pedido a Alconchel que abra una nueva etapa en el Ayuntamiento. “Venimos para regenerar la política, para hacer lo mejor por nuestro municipio”, ha concluido el portavoz de Cs.

Rubén Castillo agradeció el apoyo vecinal e hizo un especial reconocimiento a todo “los invisibles”, como llamó el portavoz de Podemos Los Barrios a todos los compañeros que han ayudado a su formación política para que hoy disponga de dos sillones en el pleno de la corporación municipal. Castillo deseó suerte al nuevo alcalde y se comprometió a defender los servicios públicos y los intereses de los ciudadanos.

David Gil, portavoz del Partido Popular, agradeció a González el apoyo a la investidura de Alconchel y manifestó que su grupo siempre estará abierto al diálogo, independientemente  de las líneas rojas ideológicas, con el resto de formaciones políticas. “Le deseo toda la suerte del mundo y en el PP encontrará un aliado para los proyectos que necesita este maravilloso pueblo”, ha comentado David Gil, quien agradeció a sus votantes y a sus compañeros el trabajo realizado, y ha tenido un recuerdo para Jorge Romero, ausente en el pleno tras su renuncia a recoger su acta de concejal tal y como pidió Pedro González para apoyar la alcaldía de Alconchel.

Salvador Puerto, del Partido Socialista, agradeció el respaldo de los votantes, felicitó a Alconchel, al que le deseó que “tenga buena mano, porque de su buen hacer depende el bienestar de los vecinos”; al tiempo que señaló que “mal haríamos si en este tiempo que empieza no conseguimos mejoras en el ejercicio de la política local”. Puerto anunció que hará una oposición firme y exigente, pero tendiendo la mano al diálogo. “Si demuestra transparencia y respeto en el ejercicio de sus funciones encontraremos espacios de acuerdo más allá de las rivalidades políticas. La labor del PSOE será leal a los intereses de Los Barrios”, ha dicho el socialista.

Sara Lobato, que habló en nombre de Los Barrios 100×100, dio la bienvenida a los nuevos concejales, agradeció el apoyo de PP y Ciudadanos y recordó a todo los compañeros que han trabajado codo con codo años atrás. Lobato también recordó a Jorge Romero, de quien dijo que ha vuelto a demostrar su generosidad quedándose a un lado para facilitar el acuerdo que ha colocado a Miguel Alconchel como alcalde de Los Barrios. Lobato señaló lo que significa ser un servidor público, sus sacrificios, pero también su cara amable, la del servicio público. “Se avecinan nuevos tiempos y este equipo de gobierno está abierto a todo el mundo. Es fundamental que rememos en el mismo sentido y que demos ejemplo de que debe existir un consenso entre las distintas fuerzas políticas. No queremos conflictos ni enfrentamientos. Debemos aprovechar este tiempo y esperamos que los plenos sean ejemplo de entendimiento”.

Así terminó un pleno, al menos el primero, en el que la cordialidad y el compañerismo ha primado entre todos los miembros de la corporación.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here