Los Barrios pide protección para las pinturas rupestres de Bacinete ante los últimos actos vandálicos

0
95
Santuario del Bacinete.

La delegada de Turismo, Isabel Calvente, ha anunciado este mediodía que en la sesión plenaria de mañana lunes solicitará a la delegación Territorial de Cultura “la urgente y necesaria intervención” para la preservación y conservación del Santuario de Bacinete ante los últimos actos vandálicos.

Además de instar a la citada Delegación Territorial de Cultura, para la inclusión del Santuario de Bacinete en aquellas actuaciones, programas o proyectos y la asignación de fondos suficientes y necesarios para la puesta en valor de los Bienes Culturales de Arte Rupestre de la Provincia de Cádiz.

Estas peticiones se deben a los últimos actos vandálicos que ha sufrido las pinturas rupestres, la edil ha apuntado que “tras la visita realizada a Bacinete el día 6 de marzo comprobamos que el panel principal del Gran abrigo ha sufrido muy recientemente actos vandálicos que han dañado irreversiblemente algunas de las pinturas del panel principal. Se trata de piqueteados en el soporte pétreo que han afectado a algunos de sus motivos principales, tales como el ciervo que centra la composición, y otras figuras entorno a esta. Estas acciones han deteriorado notablemente y de manera irreversible las pinturas afectadas”.

La edil ha manifestado que “lamentablemente no existe una protección efectiva para evitar actos vandálicos haciéndose necesario y urgente tomar medidas para evitar futuros daños en el yacimiento. La delegación territorial de Cultura de Cádiz ha sido informada de los daños sin que por el momento haya propuesto una solución al respecto”.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here