Ian Gibson, un andaluz que nació en Dublín

0
96
Ian Gibson durante su charla con los estudiantes. Foto: Manolo Glez

El hispanista y escritor Ian Gibson ha celebrado esta mañana un encuentro con alumnos de los institutos del municipio. Ha sido horas antes de que el irlandés hable sobre Federico García Lorca, a las 20.00 horas, en el hotel Montera. En este primera cita en Los Barrios con motivo de las VI Jornadas Culturales Andaluzas se ha enfrentado a un público al que le ha enviado diversos mensajes sobre el talento, el auge de la extrema derecha y algunas de las experiencias que ha vivido en España.

Gibson ha dejado claro que no es inglés, pero sí irlandés y español desde 1984. Aunque residió en Andalucía durante muchos años e incluso llegó a ser concejal en un pueblo de Granada, desde hace un tiempo vive en el barrio madrileño de Lavapiés. Amante de la historia y literatura de España y experto en autores como García Lorca, Machado o Juan Ramón Jiménez, Gibson ha sido presentado por Manuel Molina, concejal de Cultura, como “el andaluz que nació en Dublín”.

Bromas aparte, Gibson ha lanzado algunos mensajes en favor de la riqueza cultural de España y en contra de quienes quieren hablar de una España única. “Sin el latín no seríamos nadie, pero sin el árabe tampoco entenderíamos lo que somos, lo que es este país mestizo cuya lengua acoge más de 6.000 palabras árabes además de miles de topónimos”, ha señalado Gibson, quien ha bromeado sobre el perfil de la nariz de Santiago Abascal, el máximo líder de Vox en España. “Si yo fuera él me haría una pequeña operación para parecer más occidental”, ha bromeado el escritor.

Gibson ha lamentado que España no sea un “paraíso terrenal por culpa de los políticos”, y ha destacado su enorme complejidad derivada de su mezcla de idiomas y culturas y de ese continuo “tejer y destejer” -como expresó Mariano José de Larra- que impide que el país siga avanzando.

A los jóvenes, a los que ahora están labrando su futuro, les ha aconsejado que busquen un trabajo que les haga feliz.

Ian Gibson, un andaluz que nació en Dublín

#iangibson #losbarrios #jornadasandaluzas Ian Gibson, un andaluz que nació en Dublín Los Barrios Mejora Ian Gibson

Publicada por El Templete Los Barrios en Jueves, 7 de febrero de 2019

Ian Gibson: "Un país no puede avanzar así"

Ian Gibson: "Un país no puede avanzar así", extracto de su conferencia de esta mañana "UN IRLANDÉS POR TIERRAS ANDALUZAS", esta tarde a las 20:00 horas ofrecerá otra conferencia con el título "LORCA, UN ANDALUZ PROFUNDO".

Publicada por El Templete Los Barrios en Jueves, 7 de febrero de 2019

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here